Red de Museos para Personas con Discapacidad

Universum

Trabajando por una sociedad incluyente

La RED de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad nace en 2013, ante la necesidad de brindar atención eficiente y eficaz a personas con discapacidad (PcD) que visitan museos y espacios culturales.

Actualmente reúne a más de 40 museos y zoológicos ubicados en la Ciudad de México y los estados de Querétaro y Guanajuato, además mantiene una alianza con organismos gubernamentales y no gubernamentales, los cuales atienden a este segmento vulnerable de la población.

El propósito de esta RED es fomentar una cultura de inclusión de las PcD en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y, de manera simultánea, promover los valores de respeto, convivencia y cooperación, sustentada en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas en 2006. Cuyo objetivo es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente” (Art. 1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo, ratificada dos años después y firmada por México).

Debido a la necesidad de ofrecer atención eficiente a personas con alguna discapacidad, es importante disponer de recursos humanos debidamente preparados con el objeto de valorar sus potencialidades. Por lo anterior, es imprescindible tomar acciones concretas a fin de que las PcD puedan integrarse en todos los ámbitos de la vida: educación, salud, recreación, empleo y cultura, entre otros. En este sentido, debemos estar preparados para conocer a profundidad los tipos y características de cada discapacidad y de esta manera, propiciar la generación de programas, materiales informativos y museográficos encaminados a una atención eficaz, que les permita disfrutar plenamente de los bienes y servicios culturales.

Museos, centros culturales y zoológicos participantes en la RED de Museos en la CDMX

1. Acuario Inbursa
  22. Museo de las Constituciones
  23. Museo del Chocolate