Museo Nacional de Culturas Populares

Fachada Morada

Este museo es un esfuerzo por preservar y difundir las distintas manifestaciones de las diferentes culturas que tiene nuestro país. El museo te recibe con un grafitti ejemplificando a los “tejedores de sueños”, más adelante encuentras la única pieza permanente del museo: un árbol de la vida (como ésos que puedes comprar en el mercado de Valle de Bravo) de cinco metros y que representa el mestizaje de nuestro país.

Actividades Especiales del mes de los Museos:

La Milpa. Espacio y tiempo sagrado

La exposición articula una serie de reflexiones en torno a la milpa como una práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México, invitando a la reflexión de estos temas, esperando que de ella emerjan nuevas perspectivas en el conocimiento y valor, para motivar el impulso de acciones para su salvaguarda. Se muestra el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbólicas e identitarias, al presentarla como una materialización de interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

Sala: Guillermo Bonfil

Hasta el dom 5 de nov.

Rituales de amate. Los señores de la milpa.

A través de la actividad ritual de San Pablito Pahuatlán, población asentada en la parte occidental de la Sierra Norte de Puebla, se deja ver que la milpa, más allá de ser base de la subsistencia, constituye uno de los principales motivos que nos permite aproximarnos a su forma de concebir y de relacionarse con el mundo.

Sala: María Sabina

Hasta el dom 5 de nov.

Milpa. Pueblos del maíz.

Exposición integrada por un conjunto de piezas prehispánicas y contemporáneas que muestran la continuidad histórica de este sistema de cultivo, que celebra dicha aportación de México al mundo y busca advertir de la existencia de diversas amenazas que atentan contra esa biodiversidad que representa la milpa y las múltiples razas de maíz que han producido el pueblo indígena y campesino en México.

Sala: Cristina Payan

Del 6 de abril al 18 de jun.

Susurros de la Montaña. Antropología de la experiencia.

La Dra. Mariana Fresán Jimenez presenta la historia de vida de Xuturitemai, Rafael Carrillo, mara´akame de la sierra huichol que nos narra sus vivencias como curandero, hierbero, cantador y músico ritual. Su conocimiento sagrado lo acompaña todo el tiempo, más su vivencia cotidiana es diversa.

Jue 18, 6pm.

Cuentos Proletarios

Este libro se suma como una obra más de Carlos Alberto Ramos Zúñiga, comprometido con su entorno a las innumerables testificaciones que se identifican con el pensamiento crítico, narrando vivencias, como el amor, la urbe, la injusticia, la violencia y las ilusiones.

Vie 19, 6pm.

Expomiel

En apoyo a la promoción al consumo de la miel y otros productos de la colmena, se darán a conocer sus características, propiedades nutricionales y al mismo tiempo se mostrará la importancia social y económica de la apicultura en nuestro país.

Patio Moctezuma.

Jue 25 a dom 28 de mayo.

Barco Fantasma

Espectáculo infantil de música y cuentos a cargo del grupo Satapatrás, que propone al público seguir un zapateado para abrir las puertas al inframundo, hacer percusión para despertar la música de una ladea africana o moverse  como pez para cruzar el mar. Escrita y dirigida por Cecilia Perez Urías.

Dom 21, 5pm.

Yocoyani

La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe se suma a la celebración de Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo presentando esta gaceta electrónica  que contendrá experiencias innovadoras  con enfoque intercultural, tendientes a una mejora constante  de la educación con una visión inclusiva  y plural en México

Patio Quinta Margarita.

Lun 22, 7pm.

YI, un suricato muy especial

Flor Guzmán nos presenta dos historias que contiene mensajes con valores hacia la familia, la naturaleza, la imaginación y el respeto.

Patio Quinta Margarita

Dom 28, 1pm.

Entrada General: $14. Estudiantes, maestros y personas adultas mayores: Entrada Gratuita. Domingo: Gratis

Mar-jue 10am - 6pm. Vier-dom 10am-8pm.

Hidalgo 289, Del Carmen