Museo de El Carmen

Altar De Dolores

En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras el asesinato de Obregón, la Secretaría de Educación Pública formalizó la creación del Museo de El Carmen, que diez años más tarde pasaría a manos del entonces recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En este exconvento de la orden de los Carmelitas Descalzos se encuentran obras de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Carmen Antúnez, entre otros.

Concierto

Coro “Luis Merino Macías” de la FES Iztacala.

Dom 14 de mayo, 12:30pm. Auditorio Fray Andrés de San Miguel.

Concierto

Gala musical con temas de obras francesas, rusas, alemanas y mexicanas.

Dom 21 de mayo, 12:30pm. Auditorio Fray Andrés de San Miguel.

Danza

Presentación coreográfica de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Dom 21 de mayo, 3pm. Auditorio Fray Andrés de San Miguel.

Seminario de análisis

La herencia colonial a través de las manos culhuas, por Silvia Angélica Rivas Cruz del Centro Comunitario Culhuacán.

Muros que velan: Exconvento de Churubusco, salvaguarda del patrimonio cultural, por Dalia Dely Ruíz Ramírez del Museo Nacional de las Intervenciones.

Lun 22 de mayo, 5pm. Auditorio Fray Andrés de San Miguel.

Caleidoscopios.

Sáb 27 y dom 28 de mayo, 12pm. Patio del Claustro.

Gratis, material incluido.

Recorrido especial

Los secretos de los carmelitas.

Se trata de un recorrido por el museo para narrar historias, secretos y leyendas de la orden que habitó el exconvento hace más de 100 años.

Dom 14 y 21 de mayo, 12pm.

Lectura en el huerto

Una de las principales actividades de los Carmelitas Descalzos era leer, por ello se busca continuar con este hábito.

Dom 14 y 21 de mayo, 2pm. Huerto.

Actividades especiales Día Internacional de los Museos:

Taller y demostración gastronómica

Patrimonio en boca, hábitos y costumbres gastronómicas México – Francia.

A través de talleres y demostraciones gastronómicas se conocerán los estilos y formas de preparación de productos que han sido parte fundamental del crecimiento como sociedad de cada país.

Jue 18 de mayo, 4pm. Patio del Claustro y Auditorio Fray Andrés de San Miguel.

Recorrido temático

Lo que no sabías de San Ángel y los Carmelitas Descalzos, historias controvertidas.

A lo largo de un recorrido por las calles de San Ángel se mostrará cómo el museo ha sido testigo de eventos históricos y otros que se convirtieron en leyenda.

Jue 18 de mayo, 6pm. Punto de encuentro: Museo de El Carmen.

Gratis, cupo limitado a 50 personas.

Conferencia

La vigencia de la guerra del 47, por Laura Herrera Serna. Hablará sobre la relevancia histórica y la relación de San Ángel con el Batallón de San Patricio.

Jue 18 de mayo, 6pm. Auditorio Fray Andrés de San Miguel.

Degustación

El chocolate como bebida prohibida

Los asistentes escucharán la historia del chocolate y cómo llegó a considerarse una bebida prohibida en la época novohispana, mientras la degustan.

Jue 18 de mayo, 7:30pm. Patio del Claustro.

Concierto de cierre con un quinteto de metales

Jue 18 de mayo, 8pm.

Horario especial y entrada libre el jue 18 de mayo de 4pm a 9pm.

$55 entrada general. Estudiantes y maestros entrada libre con credencial vigente. Domingo entrada libre.

Mar-dom 10am - 5pm

Av. Revolución 4 y 6, San Ángel