Casa del Lago Juan José Arreola

CASA DEL LAGO

Recinto que estimula y difunde la creación artística y la generación de conocimiento vinculado al medio ambiente, como interacción entre agentes sociales, culturales, naturales y artificiales que condicionan la forma de vida de la sociedad.

Actividades especiales Día Internacional de los Museos:

¿Y mañana, la ciudad? Utopías urbanas

¿Qué queremos de la ciudad para el futuro? A esta pregunta intentan dar respuesta artistas, creadores y urbanistas durante el festival organizado en colaboración con la Embajada de Francia en México, donde además habrán talleres infantiles sobre urbanismo, un espectáculo de marionetas gigantes y se invitará a los pequeños a crear una instalación sobre cómo imaginan su ciudad para el futuro.

Dom 14 de mayo, 11am-5:30pm.

Niños

Espacio recreativo en forma de iglú para los niños.

Dom 14 de mayo, 11am-5:30pm. Espacio de ajedrez.

Exposición: ¿Cómo imagina el mundo en 2025?

Dibujos creados por niños que imaginan un mejor futuro para su ciudad.

Dom 14 de mayo, 11am-5:30pm. Rotonda.

Lectura

Arquitectos y urbanistas leerán textos sobre arquitectura.

Dom 14 de mayo, 1:30pm. Foro al aire libre.

Taller: Creando una utopía urbana

Nociones de urbanismo para niños de ocho años en adelante.

Sesiones de 45 minutos para 15 participantes.

Dom 14 de mayo, 1:30-4:30pm. Espacio de ajedrez.

Niños: Nous

Toztli Abril de Dios, Vincent Bonnet y Máquina de teatro.

Instalación performativa que invita a los niños a construir su ciudad ideal.

Dom 14 de mayo, 3:30pm. Espacio de ajedrez.

Teatro: Noticias de las ancianas

Julika Mayer y Morgan Daguenet.

Una marioneta de talla humana recoge testimonios de ancianas mexicanas.

Dom 14 de mayo, 4:30pm. Espacio sonoro.

Actividades durante el Mes de los Museos:

Exposiciones/Artes visuales 23 de marzo – 2 de julio, 2017

Espacios de guerrilla

Tlahuac Mata

Continuidad a la investigación plástica y social que ha desarrollado el artista alrededor del paisaje. En la muestra se hace una reflexión sobre las ideas que el jardinero, botánico y escritor francés Gilles Clément plantea en su obra Tercer paisaje. Fragmento irresoluto del jardín planetario.

Curaduría: Víctor Palacios

Mié-dom, 11am-5:30pm. Sala 1.

El orden, una frágil conquista

Vanessa Rivero

Proyecto de dibujo e instalación in situ en el que la artista Vanessa Rivero utiliza imágenes de diferentes épocas y culturas para hacer asociaciones sobre el modo en que el ser humano ha entendido su relación con la naturaleza.

Curaduría: Víctor Palacios

Mié-dom, 11am-5:30pm. Sala 3.

Tlaxotlali. Alternancia de ciclos. Agricultura y producción de alimentos

Marcos Castro, Dulce Chacón, Ariel Guzik, María José de la Macorra y Oswaldo Ruiz

Obras que toman como punto de partida métodos de cultivo practicados, desde tiempos antiguos, por culturas prehispánicas.

Curaduría: Josefa Ortega

Mié-dom, 11am-5:30pm. Sala 4.

Actividad paralela

Mesa redonda / Conversación sobre los procesos de investigación y producción de las piezas realizadas ex profeso para la exposición.

¿Será una opción viable retomar los sistemas agroproductivos de cosmogonías prehispánicas?

Participan: Marcos Castro, Dulce Chacón, Ariel Guzik y Oswaldo Ruiz

Moderan: Víctor Palacios y Josefa Ortega.

Mié 17 de mayo, 7:30pm. Sala 1.

MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella

Marcela Armas, Christoph Faulhaber, Jesko Fezer, Arturo Hernández, Joshua Jobb, Folke Köbberling, Armin Linke, Miguel Monroy, Moris, ÖGB, Marjetica Potrč, Sebastian Quack, Isabelle Schad, Michael Sailstorfer, Karin Sander, Tobias Zielony

Exhibición que reúne los resultados de siete intervenciones en espacios públicos que el Instituto Goethe, en conjunto con la UNAM, desarrollaron desde mayo de 2016 hasta marzo de 2017 y que forman parte del programa del Año Dual Alemania – México.

Curaduría:  Friedrich von Borries y Víctor Palacios

Mié-dom, 11am-5:30pm. Sala 5.

Espacio Sonoro

Mié-dom a lo largo del día

Instalación compuesta por ocho bocinas de alta fidelidad para intemperie y un sistema multicanal que permite la espacialización del sonido. Las instalaciones cambian mensualmente con la programación a cargo del músico Tito Rivas.

Pieza del mes: Fragmentos de la noche. Manrico Montero 2017

Concierto en vivo multicanal

Homenaje sonoro al poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976). Montero es un artista mexicano que vive en Bolivia,  su trabajo lo ha llevado a documentar ecosistemas desde la perspectiva de la bioacústica.

Dom 7 de mayo, 1:30pm

Teatro: Una merienda de negros

Compañía MALA Teatro

No se trata de una historia convencional, sino de una que superpone fragmentos de diferentes épocas; donde lo mismo desfilan Otelo, que Jasón y los Argonautas; todo bajo la premisa de que nada es lo que parece.

Dramaturgia: Edgar Chías

Dirección: Boris Schoemann

Con: Pamela Almanza, José Juan Sánchez y Leonardo Zamudio.

Vie 8pm; sáb y dom 6pm. Hasta el 21 de mayo (excepto viernes 5 de mayo). Sala Rosario Castellanos

Boletos: $150 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Mayores de 15 años. Taquilla de Casa del Lago dos horas antes de la función. No hay venta anticipada. Cupo limitado.

Mié-dom 11am-5:30pm

Bosque de Chapultepec s/n, primera sección, San Miguel Chapultepec